Los proveedores hacen parte fundamental en cualquier proceso de innovación y en la industria de alimentos los expertos tienen recomendaciones para no obviarlos en estos modelos que tienen gran repercusión en la rentabilidad de las empresas.

Gran parte del valor que transmite un producto de la industria de alimentos a sus clientes no depende sólo de las buenas ideas o de la magistral ejecución de un producto, parte del peso recae en sus proveedores.

Un proveedor de la industria de alimentos carga muchas más responsabilidades en la satisfacción del cliente final que lo que se le solía pensar anteriormente. De acuerdo con el investigador Stephen Wagner del Instituto de Tecnología de Zurich “los proveedores de hoy tienen que cargar con responsabilidades que implican más diseño y desarrollo”.

En ese sentido, algunas empresas han diferenciado sus proveedores en dos categorías: de productividad y los de innovación. Del primero se esperan reducciones de costos, del segundo, en cambio, se espera una contribución que aporte a la innovación total de la compañía.

¿Pero cómo obtener la mayor innovación de un proveedor De acuerdo con más de 10 años de investigación del profesor Wagner, podrían darse cuatro recomendaciones claras y sin ambigüedades:

1. Identifique y atraiga proveedores innovadores

Desde el primer momento que escoge a un proveedor que no es innovador o no tiene una cultura innovadora, difícilmente podrá pedírselo después, cuando hayan avanzado en su relación comercial. Por eso busque proveedores innovadores, promueva la innovación, solicítela, exíjala y prémiela. Cree canales de comunicación expeditos entre sus colaboradores encargados de los procesos de innovación y los de los proveedores esto dará mayores resultados y más rápido.

2. Evalúe la orientación hacia el cliente final

Normalmente se suele evaluar los proveedores (en cuanto a innovación) desde el punto de vista tecnológico o comercial. Sin embargo, las investigaciones muestran que entre el proveedor más consciente esté del cliente final de la compañía hay una mayor posibilidad de éxito del producto. La orientación hacia el cliente final tiene un claro impacto tanto en la tasa de innovación como en el costo y la velocidad con la que un nuevo desarrollo de producto se lleva a cabo.

3. Mantenga relaciones realmente colaborativas

Un aspecto relevante, pero que muchas veces se pasa por alto, y que es causa de pobres relaciones comerciales entre empresas y proveedores es un balance injusto en la repartición de beneficios de la innovación. Cuando los proveedores participan más activamente del valor generado en proyectos de innovación tendrán más compromiso, más voluntad y más capacidad de volverlo a hacer en el futuro.

4. No se olvide de la gente

Que las actividades de innovación con un proveedor sean exitosas finalmente va a depender de las personas a cargo de la implementación de esos procesos en la práctica. Algunas barreras comunes surgen por las diferencias de los perfiles sociales de los colaboradores, distintos sistemas de recompensa o por la creencia de alguna de las partes de tener la superioridad en términos de conocimiento.

Por lo tanto, los gerentes deben garantizar una comunicación eficaz dentro del equipo, buscar una similitud entre los intereses y equipos de la empresa con las de su proveedor, promover el intercambio abierto de información, la toma de decisiones participativa y un compromiso alto con el proyecto.

*El presente artículo está basado en: Wagner, Stephan M. (2009): Getting Innovation From Suppliers, Research-Technology Management, Vol. 52, No. 1, January-February, pp. 8-9, y se publica con expresa autorización del autor.