Tendencia mundial sobre el peso corporal y alimentos que ayudan a prevenir la obesidad

El control de peso representa uno de los más grandes retos a nivel de salud y se calcula que actualmente existen 1600 millones de adultos con sobrepeso en el mundo y sigue en rápido aumento.

Hoy en día se considera una epidemia con consecuencias graves, por eso los centros de control de enfermedades y la Food and Drug Administration FDA, han lanzado programas y proyectos en diferentes áreas que van orientadas a educar a los usuarios sobre temas como elección y preparación de alimentos ,aumento de la actividad física y otros son muy comunes las restricciones a las Industrias de alimentos para hacer publicidad en medios y comercializar en establecimientos como colegios con el fin de prevenir daños sobre la población.

En Colombia desde el 2009 el Ministerio de la Protección Social estableció la Ley de Obesidad con el fin de ayudar al consumidor en la reducción de ingesta diaria tanto de grasas trans como de grasas saturadas, azucares y sodio, para disminuir los estados de sobrepeso y obesidad.

En consecuencia con esta gran ola mundial para la erradicación de la obesidad. El sector proveedor de la industria de alimentos ofrece soluciones al suministrar ingredientes “saludables” que reemplazan los convencionales y que se conocen están asociados con el problema (reemplazantes de grasas, azúcares y sodio), captadores de carbohidratos, grasas y colesterol, ingredientes que al ser consumidos estimulan la saciedad y el metabolismo lipídico. Y otros que han demostrado que la industrialización de alimentos “saludables” es posible. El desarrollo de alimentos funcionales para el control de peso tiene un gran potencial de crecimiento en el mercado siendo hoy conocidos los denominados Shake ó Reemplazantes de una comida.

Estos alimentos tienen como particularidad general,la adición de ingredientes como: la proteína de soya, las fibras, la L-Carnitina, el Acido Hidroxicítrico, el Phaselus vulgaris ó Extracto de frijol Blanco Extracto de Té Verde y otros que hoy se destacan por contar con un amplio soporte científico. Con base en la reglamentación establecida, diversas empresas en Colombia han tomado varios parámetros con el fin de innovar sus productos de acuerdo con las necesidades de la población con sobrepeso incluyendo algunos de estos ingredientes claves para elaborar complementos nutricionales y alimentos en general.

Proteína de Soya

Es una proteína completa de alta calidad, tiene un cómputo de aminoácidos, corregido en función de la digestibilidad de la proteína (PDCAAS) de 1. Por lo tanto su calidad proteica es comparable con las proteínas lácteas y del huevo.Brinda sensación de saciedad porque posee un bajo índice glicémico y puede ayudar a modular las fluctuaciones de insulina. La FDA aprobó la proclama de salud que afirma que la ingesta diaria de 25 gramos de proteína de soya como parte de una dieta con poca grasa saturada y poco colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. En Brasil, Chile y Colombia se han aprobado proclamas de salud parecidas con relación a la ingesta de proteína de soya.

Fibra

Dentro de las fibras se encuentran tanto las fibras solubles e insolubles que benefician el manejo del peso por efecto de saciedad. La fibra mejora el tránsito intestinal, favorece el metabolismo, suprime el apetito y posee bajo contenido de calorías. La fibra de tipo soluble (como la inulina), se denomina prebiótica y posee un claim o declaración saludable asociada a la inmunidad. Se utiliza como reemplazante de azúcar en productos tipo light.

L- Carnitina, nutriente natural y vital“el nutriente de la energía”

Es esencial para el metabolismo de lípidos ya que transporta los ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria para su oxidación y posterior generación de energía, favoreciendo el control de peso. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos. Así mismo recupera el organismo después del ejercicio disminuyendo el dolor muscular.

ácido Hidroxicítrico

Es extraído de la fruta de la Garcinia, Cambogia, originaria de Asia. Ideal para las personas que tratan de perder o mantener el peso porque ayuda a reducir la conversión de los hidratos de carbono en grasa evitando que se acumule en el cuerpo. Nivela la producción de las enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas. Posee efecto saciante actuando en el hígado donde estimula los glucoreceptores, reduce la producción de grasas y aumenta la producción de glucógeno. No actúa a nivel cerebral por lo tanto no genera dependencia como otros moduladores del apetito. Ayuda al metabolismo humano produciendo un efecto de termogénesis.

Phaseolus Vulgaris

Se extrae del frijol blanco, su acción se realiza al unirse con la enzima alfa amilasa, neutralizando la absorción de energía procedente del almidón impidiéndoles convertirse en glucosa (azúcar). Favorece el índice glicémico. Posee amplios estudios clínicos que respaldan su acción. La FDA le otorgó la aprobación de claim funcional. Es también reconocido como GRAS, y a nivel mundial se aplica en diversos alimentos con altos contenidos de almidón.