PRODUCTOS AVíCOLAS Y PESCADERíA A LA CONQUISTA DEL MERCADO EN EL 2009

Este año representa para el sector de aves y pescadería un tiempo de evolución y reafirmación de valores, el reto es posicionar los productos a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global ha empezado a salir de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, pero la recuperación será lenta. Las proyecciones de crecimiento para América Latina en este año, según el FMI, se recortaron en 1.1 puntos porcentuales, pero la cifra para el 2010 se ha elevado en 0.7 puntos porcentuales, dejando la proyección en 2.3% para el continente, la crisis afectará en cierta forma la demanda de carne de res y de cerdo, pero los productos avícolas y el pescado podrían conquistar el mercado en el 2009.

Productos avícolas a la vanguardia

Según apreciaciones de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 2009 en América del Sur, terminará con un aumento del 2% en la producción avícola con respecto a la cifra del 2008. El número, según el pronóstico, pasará de aproximadamente 15.372 a 15.656 toneladas en la región; del cual se espera sean exportadas 3.997.

El Fondo Nacional Avícola (FENAVI) considera que el dato correspondiente a Colombia, no es tan optimista. El país experimentó en lo que va corrido del año una reducción en la producción de pollo del 2% comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que evidencia que el sector avícola del país no ha sido ajeno a la crisis, más aún cuando el impacto negativo vino dado por el costo de las materias primas en la Bolsa de Chicago.

Aunque el consumo de los colombianos no disminuyó ante la recesión económica de la misma forma que en otros países, Jorge Enrique Bedoya, Presidente Ejecutivo de FENAVI, cree que los productores deberán actuar con cautela en lo que queda del año, no solo por el impacto en el costo del maíz amarillo y la soya, sino por el comportamiento que puedan asumir los consumidores.

El huevo será la proteína por excelencia en el 2009 por su versatilidad y costos bajos, mientras que el pollo, experimentó una baja en su consumo durante el primer trimestre del año y aunque también ha presentado una recuperación, deberá primar la racionalidad entre los productores. La carne de aves de corral lidera desde el 2008 el consumo de proteína animal en los hogares colombianos con 24 kg por persona al año, mientras que la carne de res y cerdo permanecen entre 22 y 23 kg per cápita. En cuanto a consumo de huevo en el país, la cifra ha crecido considerablemente en los últimos 10 años, pasó de 146 a 208 huevos por persona.

Sector pesquero se prepara para el futuro

Para el sector pesquero el 2009 ha sido y continuará siendo un año de retos y la diversificación de productos es uno de los más importantes, existen recursos a nivel marítimo que no se han explotado y el objetivo es incorporarlos en la economía del país.

Apropesca; asociación que agremia a industriales y comerciantes pesqueros a nivel nacional, considera que la forma más efectiva de lograr dicho objetivo es buscar nuevos mercados y continuar con bajos precios así como optar por la aplicación de novedades en la industria.

Según datos estimados por el gremio, la producción nacional es de 175.000 toneladas al año y podría aumentar con la explotación de otros recursos en los que el país no ha incursionado. Por otra parte, las exportaciones más importantes son las de atún y camarón de cultivo; en total por estos productos entran a la nación US$180 millones al año.

Otro de los importantes retos que enfrenta el sector, es impulsar a nivel interno el consumo de pescado como un alimento de altos niveles nutricionales y precios muy bajos. Tal y como lo afirma Alejandro Londoño Presidente de Apropesca, los colombianos no conocen las propiedades del producto nacional, que se destaca por una excelente calidad y diversidad tal, que “para cada bolsillo hay un pescado”.

Sin embargo, el consumo de productos acuícolas en Colombia ha aumentado considerablemente desde los años 80, cuando la cantidad de pescado consumido por persona era de 3.5 kilos, en la actualidad, el consumo es de 6.5 kilos per cápita y aunque los mares del país no son tan ricos como los de Argentina y Perú, Colombia ha entrado en la competencia pesquera del mundo con éxito. Hoy en día es el séptimo productor de pescados y mariscos de Suramérica y el décimo de América Latina.

Relaciones internacionales

En cuanto a iniciativas internacionales, este año el país decidió respaldar la resolución de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), con la cual se suspenderá la pesca de este recurso durante uno de los dos períodos al año para darle un espacio de tiempo al crecimiento de las poblaciones. La decisión fue tomada para garantizar el aprovechamiento sostenible de atún barrilete, aleta amarilla y patudo durante el 2009, 2010 y 2011.

En temas ambientales el sector pesquero del país está a la vanguardia y aunque falta potencializar y mejorar los canales de distribución, la población colombiana ha comenzado a comer pescado con más frecuencia y exige calidad, precio y servicio.