EXPLORANDO LAS OPORTUNIDADES EN CHINA



China es un país en continua evolución, su mercado madura rápidamente y quizás ningún otro país ha pasado con tal dinamismo de una sociedad agraria a una sociedad con vocación industrial; los consumidores chinos ahora están en la mira de gran cantidad de empresas que compiten para capturar su atención.

La industria de alimentos en Colombia no puede despreciar la oportunidad que se evidencia: China tiene más de cuatro veces la población de los EE.UU., pero sólo un tercio de la tierra cultivable, situación que refleja el enorme potencial para el suministro de productos alimenticios. Además, el gasto en alimentos crecerá a una tasa de 13% mensual en 2010 y 2011.

¿En qué debe enfocarse la industria nacional para penetrar con éxito el mercado Chino

Indiscutiblemente, la industria nacional debe focalizarse en el desarrollo de alimentos de alto valor agregado y que respondan con una relación costo beneficio acorde a las necesidades y expectativas del consumidor chino, de tal manera que se defina claramente un diferenciador con los alimentos producidos localmente, cuya seguridad y calidad se ha visto comprometida en repetidas ocasiones.

En la cultura china actual, la función de los alimentos en la salud no es algo novedoso puesto que el uso de alimentos con propósitos curativos o preventivos es común desde hace varios siglos. La tradición es un factor fundamental en la decisión de compra de alimentos de los consumidores chinos. En contraparte, los cambios políticos también han influido en las tendencias de compra ya que se ha intensificado el contacto con sociedades occidentales, además variados productos americanos y europeos que se han integrado a la cotidianidad china, siendo los más exitosos aquellos que se han posicionado como alimentos de conveniencia.

La recomendación entonces, radica en la preparación de estrategias cuyas piedras angulares sean salud, tradición y conveniencia. Es esencial prestar especial atención a los aspectos culturales y se sugiere establecer alianzas con distribuidores o productores locales reconocidos, ya que de esta forma obtendrá una mejor visión del mercado y un acceso menos complejo. Debemos tener claro que gran parte de los consumidores son bastante apegados a sus raíces, por eso, también es aconsejable incluir sabores tradicionales chinos, o ingredientes funcionales populares en los productos terminados.

Requisitos del mercado

La SFDA (State Food and Drug Administration) es la entidad que regula en China los asuntos relacionados con el registro e inspección de productos alimenticios, tanto nacionales como importados, y a su vez, se encarga de formular y supervisar las políticas de seguridad alimentaria.

Para el registro de alimentos saludables, es necesario presentar diferentes soportes e informes sobre su seguridad toxicología, eficacia y análisis del ingrediente activo, estabilidad e inspección sanitaria. La totalidad de estos documentos debe estar aprobada por el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria y el Centro Chino para el Control de Enfermedades de Beijing, muchas veces se exigen pruebas clínicas en humanos o en animales.