EL MULTIPROPóSITO DE LA SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA

Con cerca de 490.000 toneladas de alimentos exportados en el 2008, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se consolida como un puerto especializado en el manejo de carga perecedera. Diariamente productos como banano, café, uchuva, flores, ñame, yuca, gulupa entre otros salen de la terminal con destino a Europa y Estados Unidos. IAlimentos conversó con Mauricio Suárez, Gerente del Puerto, para hablar sobre los actuales proyectos, las ventajas de la terminal y el panorama logístico del país.

IA: ¿Cuáles son los principales problemas de la cadena logística

Mauricio Suárez: Uno de los principales problemas en la cadena logística son los costos en las operaciones para las inspecciones tanto antinarcóticos como de la DIAN, ya que aun cuando son obligatorios para garantizar la calidad de los procesos, en ocasiones llevan a un costo extra en la logística del cliente y por ende encarece los productos. Otro problema en la cadena logística es el trasporte de la mercancía desde puerto hasta destino o viceversa ya que la topografía del país nos lleva a tener unas vías complicadas y los trasportadores tienen mayor desgaste en sus vehículos, dando esto un transporte costoso.

IA: Precisamente esas condiciones topográficas y la producción de alimentos, muchas veces alejada de las zonas portuarias, dificulta aún más la llegada de las mercancías a puerto. ¿Cómo intenta fortalecer la SPSM el acceso a la terminal

Mauricio Suárez: El puerto está en capacidad de ofrecer servicio puerta a puerta e interactuar en la cadena logística en la medida que el cliente quiera. La SPSM ha venido trabajando con el objetivo de vincularse a los desarrollos ferroviarios que actualmente promueve el Estado. En particular, ha centrado su interés en el proyecto de Concesión del Sistema Ferroviario Central, que combinado con un modelo de negocio logístico de transporte bimodal puerta-puerta, revolucionaría la oferta de transporte de mercancías en Colombia a través de un esquema mucho más confiable y competitivo que el actual.

IA: En materia de carga pesada y materia prima, el Río Magdalena debe ser fundamental. ¿Cómo mejorar la red fluvial nacional

Mauricio Suárez: La navegación por el Rio Magdalena debe ser vista de dos maneras: la navegación a través de su acceso marítimo y la navegación fluvial propiamente.

En ambos casos, se debe atacar de manera inmediata, el estado de las vías en lo que a profundidad de sus canales se refiere, de manera que se asegure permanente el tránsito de embarcaciones de gran calado tanto en la porción marítima como en la navegación en toda su extensión transitable (hasta La Dorada) de convoys y embarcaciones fluviales para el transporte masivo de cargas hacia el interior del país. Esto último teniendo en cuenta que un altísimo porcentaje de la población colombiana se encuentra asentada en inmediaciones del Rio Magdalena (a menos de 8 horas por carretera). Así mismo, se debe hacer una inversión en la implementación de ayudas de navegación tanto nocturno como diurna para el tráfico fluvial, así como de tecnología que le permita a los diferentes terminales fluviales del interior del país (Gamarra, Barrancabermeja, Capulco, Pto. Berrio, La Dorada) ofrecer sistemas de descargue multipropósito para las diferentes cargas susceptibles de ser trasladadas por vía fluvial en Colombia. En menor medida pero con igual importancia, sería recomendable modernizar la flotilla de embarcaciones fluviales, remolques y planchones, pudiéndose revisar inclusive la implementación de planchones autopropulsados (tecnología Schottel por ejemplo) para el tráfico fluvial del Magdalena.

IA: ¿Cómo ha sido la evolución de la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM) en los últimos años

Mauricio Suárez: Durante el año 2008 los puertos de servicio público movilizaron 25 millones de toneladas mostrando un crecimiento del 5% frente al año anterior. Del total nacional, Santa Marta participa con el 27% del total de cargas movilizadas. Comparando los resultados con el año anterior, la Sociedad Portuaria de Santa Marta cerró con un crecimiento del 13%. Las importaciones crecieron en un 14% y las exportaciones en un 12%. El granel sólido lideró el crecimiento de las importaciones con un 17% frente al mismo período del año 2007, consolidándonos una vez más como la principal terminal de la costa atlántica en este tipo de carga.

IA: La ampliación de la terminal de contenedores aumentará un 300% la recepción de los mismos. ¿Cómo incrementará este proyecto la dinámica del puerto

Mauricio Suárez: La incrementará haciéndolo más eficiente para estar a la altura de terminales de contenedores de clase mundial en las cuales la seguridad y eficiencia son el objetivo principal. Habrá una reingeniería en los procesos de preparación de la carga e inspecciones, la cual ya ha iniciado con la implementación del SPINNAKER (Software de TIDEWORKS™ para organización de patio y buque), además de procedimientos de Inspección Física Simultánea, encabezados por el Ministerio de Comercio exterior. La dinámica será tal que se atenderán naves más grandes (buques Panamax de contenedores) y con menores tiempos de permanencia. Esto se logrará con la mejora en la eficiencia operacional (300% aprox) que nos brindan los nuevos equipos, 35 movimiento/hora.

IA: ¿Que otras inversiones se prevén en el plan expansionista del Puerto

Mauricio Suárez: Se tendrán inversiones nuevas en el Subterminal de Gráneles, aumentando a una capacidad de 2.500.000 toneladas, es decir un incremento del 67% y un rendimiento operacional de 370 toneladas hora. En el Subterminal de Contenedores aumentaríamos la capacidad a 420.000 TEUS (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) llegando a un incremento del 40%. Por último se tendrá un nuevo muelle para la recepción de motonaves de granel líquido.

IA: ¿Cómo está preparado el puerto para la carga refrigerada

Mauricio Suárez: Con una inversión de US$300.000, ya se encuentra en su recta final de construcción 2 centros de transferencia refrigerados con temperaturas hasta de -7°C, donde podremos atender cargas congeladas, con miras al apoyo logístico que permitirá garantizar aún más la cadena de frío y así mantener la calidad de los productos perecederos. Esta infraestructura estará disponible aproximadamente en julio.