Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, son parte del proceso de globalización e integración de nuestro país a los estándares mundiales. Colombia lleva más de diez años en este proceso, sin embargo, solo hasta el año 2009 fue impartida la Ley 1314 que rige todo el proyecto de implementación de las NIIF y clasificó en tres grandes grupos a las organizaciones, con el fin de establecer los criterios y tiempos de preparación.

A partir de la emisión del Decreto 2420/2015, se compilan todas las normas establecidas con anterioridad en el tema de NIIF. Actualmente algunas PyMEs aún tienen dudas sobre los pasos a seguir, siendo indispensable tener claro que la implementación no es opcional, es obligatoria, por lo que señalaremos algunos puntos importantes en referencia al tema:

1. Defina a cuál grupo pertenece. Recuerde las empresas del Grupo 2 son las entidades que no cumplan con los requisitos establecidos para el Grupo 1 (ver Dec. 2784/2012 y Dec. 2706/12). Las entidades medianas y pequeñas (con hasta 50 trabajadores) y las microempresas con una planta no superior a 10 empleados, activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) e ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV.

2. Cronograma de implementación para empresas Grupo 2:

Año de preparación Obligatoria: 1 de enero de 2014 al 31 diciembre de 2014

Año de transición: 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015

Año de aplicación: a partir del 1 de enero del 2016.

Lo anterior implica que el 31 de diciembre de 2015 será la última fecha en las que serán admisibles los estados financieros emitidos bajo los decretos 2649/93 y 2650/93 y que, por lo tanto, durante el 2015, el Grupo 2 debe presentar, tanto los estados financieros bajo los decretos ya mencionados, como aquellos que cumplen con la NIIF para las Pymes.

3. Pasos para implementación de las NIIF en PyMEs:

– Designar los responsables del proceso y conformar el equipo de trabajo.

– Definir un cronograma de actividades y dar a conocer la expedición del nuevo marco normativo, las implicaciones que ello conlleva y explicación del cronograma establecido al interior de la sociedad para atender el proceso.

– Adoptar un plan de capacitación que involucre las diferentes áreas de la sociedad.

– Evaluar los impactos a nivel operativo, tecnológico, administrativo y financiero.

– Establecer las políticas contables aplicables a la sociedad.

– Adecuar los recursos humanos y tecnológicos a las nuevas necesidades.

4. Elaboración del Estado de Situación Financiera de apertura (1 de enero 2015)

Durante el año 2015 se debió llevar la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo a la normatividad vigente al momento de la expedición del decreto y simultáneamente la contabilidad bajo NIIF.

El año 2016 se conoce como el año de aplicación donde deberá llevar su contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros completamente bajo NIIF.

Por último, recuerde realizar la actualización del RUT conforme a la Guía emitida por la DIAN, con el fin de informar el grupo NIIF al que pertenece la Compañía y registrar el sistema que está utilizando para controlar las diferencias de las bases tributarias frente a los nuevos marcos normativos contables.

Adriana Ma. Flórez

Por:
Adriana Ma. Flórez
Experto en Finanzas y Desarrollo de Negocios
Aglaia Consultores

Para mayor información por favor remítanos un correo a amflorez@aglaiaconsultores.com