Confiteca, compañía ecuatoriana pero colombiana de corazón, amplió y unió las dos plantas que tenía en el Valle del Cauca. Con remodelación y tecnología, espera cumplir su meta: seguir aportando al crecimiento local, exportar y eliminar importaciones.

Mientras el panorama de la industria de alimentos en el país parecía sombrío, por la partida de multinacionales que tenían operaciones en Colombia, Confiteca planeaba la ampliación y unificación de sus plantas en el Valle del Cauca. La remodelación quedó lista en 2016 y con esta se fortaleció la meta más ambiciosa para asegurar su crecimiento: seguir “dando alegría al alcance de todos”, exportar a nuevos destinos y eliminar importaciones.

La responsabilidad del marketing en una empresa es desarrollar productos que se vendan solos. Y esto sucede cuando se sorprende al consumidor.

Y es que las ventas externas para esta categoría van en ascenso. El dato de exportaciones de confitería preparada con azúcar, que no contiene cacao, refleja un aumento de 60,5 por ciento en valor, según el Dane; una participación que suavizó levemente la caída del segmento de alimentos y bebidas que fue de 0.4 por ciento, al pasar de US$636,7 millones a US$634,2 millones.

Los destinos en los cuales quisiera aterrizar Confiteca Colombia, reconocida por sus productos Tumix, Agogó, Súper Hiper Ácido y Dr. Look, serían los países de Centroamérica, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Emiratos Árabes y África; como Carlos García, gerente general de Confiteca Colombia, dijo a IALIMENTOS. En algunos de estos países, buscan atender a clientes que ya tienen pero que necesitan productos que solo se hacen en Colombia.

confiteca colombia

Así, la inversión realizada no solo busca reducir costos en operación y mejorar los procesos a través de tecnología, innovación y maquinaria, sino abrir oportunidades para combatir y aprovechar la caída del peso frente al dólar.

“Una devaluación de casi 80 por ciento en los últimos dos años impacta significativamente los resultados de la empresa. El año pasado nos afectó la tasa de cambio e importar menos y exportar más nos va a ayudar a mejorar la rentabilidad de la compañía”, agregó García.

En diálogo con IALIMENTOS, García mencionó los planes de la compañía para los próximos años, la historia detrás de sus exitosos productos y algunas estrategias para ganar posiciones en un mercado competido como el de la confitería en Colombia.

Estamos muy felices de tener un mercado relevante. Para mí, Colombia sería la segunda economía después de Brasil.

Alegría y aliento de Colombia

El lema de Confiteca es “dar alegría al alcance de todos”. Esto lo ha reafirmado con su trabajo. No solo ha sido una multinacional dinámica y estable, sino que ha explorado al consumidor. La historia detrás del Super Hiper Ácido – Mango Biche nace la curiosidad que les despertó a los ecuatorianos el consumo “del mango biche en bolsitas con sal y limón” en Colombia, pues en su país lo preferían maduro y jugoso. “Superó todas las expectativas y eso nos ha dado una lección: cuando uno le da al consumidor un producto de calidad y le sorprende, lo agradece comprando”, indicó García.

Tumix, “el aliento de Colombia” se ganó el cariño de los colombianos con la verdad. Siempre reveló su tarifa de 100 pesos y su campaña fue tan exitosa que sus competidores bajaron a la mitad el precio de la goma de mascar. Evidentemente, el consumidor sabía cuál era el producto que le animaba.

Para cerrar el capítulo de alegría, basta recordar la infancia y las máquinas dispensadoras con las gomas de mascar Agogó; aún sus colores antojan a los más pequeños.

Colombia, mercado competido

“La competencia en Colombia es fuerte. Las empresas confiteras son muy buenas y hemos creado una barrera de entrada a las compañías del exterior; en la medida en que se han desarrollado muy buenos productos”, dice García, quien menciona que a veces le preocupa la confitería que busca un mercado de precio bajo, “porque ahí no hay margen de ganancia y se castiga al consumidor”, dijo García.

Actualmente, Confiteca está entre las empresas de confitería más importantes del país, grupo en el que clasifican: Colombina, Aldor y Super de Alimentos -excluyendo categorías de chocolatería y galletas.

Sigue expansión regional

“Queremos seguirnos fortaleciéndo en la región. Estamos en Colombia, Perú y Ecuador, de manera directa, con operaciones tanto industriales como comerciales. Pero tenemos una región que es mucho más que eso, está Bolivia, Argentina, Brasil. Nosotros estamos interesados en incursionar ahí. Venezuela vive momentos complicados pero va a superarse, y este es un mercado natural para todos. Cuando se eliminen las trabas, ahí estaremos”, explicó García.

El tema del azúcar para nosotros es de importancia, porque tiene un costo relevante en la producción.

Nuevos productos

“En Colombia estamos dando nuestros primeros pasos en caramelería dura; incursionando en galletería -nos interesa mucho- y queremos entrar al tema de snacks saludables. Nos hemos asociado con una compañía para producirlos. Importamos las galletas de la India, y operan bajo una marca nuestra: Dr. Look”, afirmó Carlos García, gerente general de Confiteca Colombia.

A revisar…

“A veces desarrollar la confitería con una materia prima más costosa que en el mercado internacional, es un aspecto en contra. El tema del azúcar para nosotros es de importancia, porque tiene un costo relevante en la producción. Colombia es fuerte en la producción del insumo, pero hay una protección del uso de azúcar y no hay apertura para poder importar”, agregó García.

Estrategia de tienda

Confiteca busca estar cerca al consumidor, por eso “creen en la distribución tienda a tienda”. “En Colombia tenemos 24 oficinas comerciales, llegamos a 130.000 tenderos de forma directa, visitándoles semanalmente, y son atendidos en más de 700 municipios”.