Los pasados 3 y 4 de junio se llevó a cabo la sexta versión de Food Safety, el congreso más completo sobre calidad de alimentos.

Por sexto año consecutivo el congreso Food Safety se realizó en Bogotá, y contó en esta oportunidad con cinco agendas dirigidas a la industria de alimentos y al sector de la restauración, cuyas temáticas se enfocaron en contar las últimas tendencias y regulaciones de interés para los asistentes.

“Asegurando Food Safety a lo largo de toda la cadena de valor” fue el eje transversal de este seminario que puso sobre la mesa un enfoque integral de todo el proceso de producción, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de alimentos que no representen ningún riesgo para la salud.

Food Safety 2015 contó con más de 560 asistentes, quienes fueron partícipes de cinco agendas nutridas en temas de calidad. El primer día fue el desarrollo de la agenda transversal la cual tuvo conferencistas internacionales del Banco Mundial y la Universidad de Nebraska; de la industria nacional, como Pastas Doria y Wok, y del gobierno nacional, con el Ministerio de Comercio. El segundo día hubo cuatro agendas, dirigidas para el sector de la restauración y la industria procesadora de alimentos.

La seguridad de los alimentos fue la columna vertebral del evento y sobre ella giraron las conferencias que buscaron darle valor agregado al público. El próximo año Food Safety volverá recargado. La calidad no es solo un negocio, como se concluyó este año, y tampoco se limita a cumplir ciertos aspectos. La innovación, la nutrición, la responsabilidad social empresarial y ambiental son otros de los ejes fundamentales que las empresas deberán seguir fortaleciendo.

A cerrar brechas de seguridad alimentaria

El Banco Mundial (BM) está acompañando las cadenas de valor para promover la seguridad alimentaria en países como Colombia, a través de su programa Global Food Safety Partnership (Gfsp) que está concentrado en tres puntos: agricultura, comercio y productos saludables. Las actividades que desarrolla el BM, como lo expuso Artavazd Hakobyan, especialista del Gfsp, están dirigidas a brindar asistencia técnica a la cadena de valor de los alimentos y compartir tecnología y métodos innovadores a los que trabajan la tierra. El fin de todo esto es que sus cosechas cumplan con los altos estándares y sean competitivos en nuevos mercados, sabiendo que se prevé que en 2030 la demanda de alimentos subirá un 20%.

Los errores que propagan las alergias

John Rupnow, profesor de Food Safety, toxicología de alimentos y ciencia de alimentos de la Universidad de Nebraska, presentó los cinco errores más frecuentes de la industria que afectan a los consumidores que padecen de algún tipo de alergia, la quinta causa de muerte en Estados Unidos. Algunos de estos son: La inadecuada limpieza de compartimiento de equipos, pues se pueden generar alergias al usar la misma herramienta para manipular todos los productos, transfiriendo alérgenos de un alimento a otro. El uso inadecuado del re-trabajo, ya que es importante que la empresa determine cómo maneja los productos que contienen alérgenos, cómo los identifica, almacena, y limpia los recipientes donde se realiza el re-trabajo.