Un ejemplo de tradición y crecimiento integral es Alpina, empresa que este año cumple 70 años, y la cual obtuvo ventas por $1,7 billones en 2014. Su apuesta sigue siendo productos que aporten a la nutrición y diversión.

En estas 7 décadas, la compañía ha desarrollado 6 categorías con más de 600 referencias en el mercado. Su directora ejecutiva, Cristina de la Vega, le contó a IAlimentos sobre su estrategia de innovación, para la cual invirtieron US$5,2 millones el año pasado, sobre su apuesta nutricional y los más recientes lanzamientos.

¿Cuál es la estrategia de Alpina para brindar alimentos más sanos?

En Alpina anteponemos al consumidor a todas nuestras decisiones y acciones. Es por ello que nos esforzamos por entender profundamente sus necesidades y anticiparnos con nuestras marcas y portafolio de productos a sus requerimientos. La innovación nos permite sorprenderlos y tocar diariamente su vida con productos que aporten a la nutrición y diversión, gracias a lo que hoy estamos presentes con nuestros productos en 9 de cada 10 hogares colombianos.

Nuestro portafolio, con más de 600 referencias de productos nutritivos, funcionales y divertidos en las categorías de bebidas lácteas, alimentos para bebés, bebidas refrescantes, leches, postres y quesos, es la principal estrategia para contribuir a la nutrición de nuestros consumidores, en todas las etapas de su vida. Así mismo, promovemos hábitos de vida saludables e innovamos constantemente en procesos y procedimientos para satisfacer las necesidades del consumidor y contribuir a la salud y el bienestar de los consumidores en cada una de las etapas de su vida.

¿Qué ha hecho la empresa en materia nutricional y cuáles son sus planes en 2015 para seguir mejorando en este aspecto?

En Alpina estamos convencidos que la innovación es clave para continuar aportando a la nutrición y diversión de los consumidores. Por eso, en 2014 invertimos US$5,2 millones en innovación, apoyados en el Instituto de Investigación Científica de Alpina, que tiene el aval de Colciencias por sus aportes que contribuyen al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y aportan conocimiento para el desarrollo del sector de alimentos.

El instituto Alpina de Investigación es el brazo científico de la compañía, se enfoca en la generación de innovación, nuevos conceptos y conocimiento aplicable para agregar valor a productos y procesos. La misión del Instituto es desarrollar conocimiento para la renovación de los productos existentes y la construcción de un nuevo portafolio de conceptos novedosos de salud y nutrición.

En Alpina, tenemos el reto de ampliar la oferta con productos que resalten los beneficios de los lácteos y se ajusten a las necesidades y gustos de los consumidores para contribuir a su nutrición. En especial porque en nuestro país, el consumo de bebidas lácteas es bajo (145 litros por persona al año) y según la FAO, esta cifra debería aproximarse a 170 litros al año.

¿Qué lanzamientos han hecho y qué piensan sacar al mercado?

En el marco de nuestros 70 años, la semana del 15 de junio lanzamos al mercado dos innovaciones que llegan para sorprender a los consumidores de todas las ciudades del país. Se trata de Mini Bon Yurt (Chococandi y Chocobits) que llegan para ofrecer nutrición y diversión con una de las marcas más exitosas de la compañía; y Cremosino Mantequilla, queso de untar con la cremosidad perfecta y sabor único.

En el marco de sus 70 años, la compañía seguirá anunciando nuevos lanzamientos, que nos permitirán seguir creciendo con una mejor oferta y un portafolio de productos.