Mario Muñoz, director de Gestión de Calidad y Asuntos Ambientales de Alpina, explicó a IAlimentos que la mejor estrategia para evitar dificultades, es invertir en riesgos que se podrían convertir en crisis incontrolables.

IAlimentos: ¿Cuál es el significado de la calidad para Alpina Mario Muñoz:

Mario Muñoz: En Alpina, la palabra calidad se entiende como el cumplimiento de requisitos que satisfacen las necesidades de clientes y consumidores, es decir, productos inocuos, que brinden placer en el consumo, confiables, nutritivos, saludables, y disponibles para la compra y el consumo.

A: ¿Cómo ha sido la estrategia de calidad implementada por Alpina paraminimizar los riesgos asociados con los alimentos

M.M: Hemos implementado en las diferentes operaciones industriales y logísticas un sistema de gestión de inocuidad basado en la certificación HACCP, y ahora en los esquemas reconocidos por GFSI. Para esto, contamos con un equipo multidisciplinario y especializado en la compañía que se encarga de brindar el soporte técnico y la implementación del sistema con el fin de que las plantas ejecuten las actividades de prevención, monitoreo y mejoramiento.

IA: ¿ Como es el manajo de las responsabilidades de la inocuidad en la compañia

M.M: Existe un firme compromiso de la alta dirección traducido inicialmente en la política de Inocuidad que hace parte de las estrategias y propósitos del negocio. A partir de esto, los diferentes niveles de la organización tienen objetivos específicos bien definidos que están alineados, estos se ejecutan mediante los siguientes puntos:

. Obteniendo productos inocuos mediante la ejecución de medidas preventivas y de control a lo largo de la cadena de suministro

. Utilizando insumos que cumplan los requisitos asociados a la inocuidad y cuyos proveedores realizan controles apropiados que son seleccionados y evaluados de acuerdo con las directrices establecidas.

. Promoviendo el mejoramiento continuo de los procesos mediante la evaluación periódica de peligros que afectan la inocuidad y aplicando las medidas de prevención, control y mitigación del riesgo.

. Brindando al personal la formación y desarrollo de competencias.

. Informando a los consumidores aspectos relevantes a la inocuidad de nuestros productos en los eventuales casos de fallas de inocuidad que se puedan presentar.

IA: ¿Cuáles han sido las inversiones hechas por la empresa en inocuidad para prevenir crisis

M.M: Podemos clasificar las inversiones en “duras” y “blandas”.

IA: ¿Cuáles han sido los recursos en los que ha invertido la empresa para la detección de riesgos emergentes

M.M: Alpina ha invertido principalmente en la participación activa en foros y comités técnicos, normativos y reglamentarios, que permiten tener un conocimiento claro y profundo de nuevos requisitos y peligros emergentes como microorganismos patógenos y sustancias químicas.

Asimismo, la compañía se ha interesado en garantizar acceso a fuentes de información y bases de datos científicas y técnicas internacionales que permiten tener conocimiento de los avances y tendencias globales. En el momento en el que se tiene conocimiento de un peligro emergente, se realiza una evaluación de riesgos asociados y una identificación de medidas de control apropiadas.

IA: ¿Cuál es la pérdida más importante que podría llegar a tener una empresa que no invierte en recursos preventivos asociados con la inocuidad

M.M: Hoy en día, uno de los activos más importantes que tiene una compañía es su reputación, la cual se construye garantizando el bienestar de sus consumidores y la entrega de información veraz y adecuada que permita que las personas confíen en la compañía.

Las empresas están llamadas a darle prioridad a bienestar de sus consumidores garantizando que sus productos cumplan con los parámetros exigidos. Es por esto que al no asegurar el cumplimiento de lo mencionado anteriormente, puede desencadenar hechos que afecten a los consumidores como una posible enfermedad causada por el consumo de productos contaminados.