El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que durante la primera semana de marzo se realizó la exportación de 553 toneladas de carne bovina, avaluada en 1.817.000 dólares, con destino a países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Rusia y Vietnam.

El funcionario destacó que esta acción se enmarca en la estrategia de diplomacia sanitaria del gobierno del presidente Iván Duque, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Procolombia y las embajadas de los países destino.

“Una de nuestras metas, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es aumentar las


""
-

exportaciones de productos agropecuarios. Estamos trabajando para aprovechar las oportunidades que tenemos para llevar nuestros productos a mercados externos”, manifestó Valencia Pinzón.

El mayor volumen de carne tiene como destino Rusia, a donde llegarán 244 toneladas, que corresponden al 44 % de los envíos de dicha semana. Seguido de Egipto con 188 toneladas (34 %), Vietnam con 26 toneladas, Líbano con 25, Jordania con 24 y Emiratos Árabes Unidos con 23 toneladas.

También le puede interesar: Entra y sale más carne de Colombia

“El volumen de estas exportaciones son el resultado del trabajo consolidado entre el ICA y los productores, que pone en evidencia el fortalecimiento de la cultura sanitaria y la necesidad de ofrecer productos pecuarios sanos, inocuos y de calidad, para mercados como el de Rusia”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Estos resultados son un voto de confianza al trabajo de inspección y certificación sanitaria que realiza el ICA y el INVIMA. La carne exportada fue producida en predios, en su gran mayoría del departamento de Córdoba, donde los ganaderos han demostrado su compromiso con la implementación de medidas sanitarias y de inocuidad en su producción.

En 2018 se exportaron 18.098 toneladas de carne a diferentes partes del mundo. Del total, 11.378 toneladas fueron enviadas a Rusia.