Grou es una plataforma digital que nació para acercar al agricultor a compradores institucionales en las ciudades, saltando intermediarios. Esto para reconocer el justo valor a los agricultores y poder ofrecer una mejor trazabilidad y calidad a diferentes establecimientos.

IAlimentos habló con Pablo Jaramillo, cofundador y CEO de Grou, y esto fue lo que nos contó:

IAlimentos: ¿Cómo convencer a los agricultores de pertenecer a un programa como este?Pablo Jaramillo:

Los agricultores son los que tienen el problema más grande. Cuando íbamos y hablábamos con ellos nos decían de nada me sirve a mí tener plata del gobierno, acceso a crédito, buena tecnología, máquinas, si tengo una semana para vender mi producto y en esa semana no encuentro un canal de venta.Ellos realmente están buscando una solución a tener información de qué está pasando en los mercados, de dónde deben vender, de qué deben cultivar para poderlo vender a buenos precios. De su parte tenemos mucha más oferta hoy en día que de lo que podemos garantizar al otro lado en la demanda.

IA: ¿Cómo evitan desperdicios en los pedidos?P. J:

Del 100% del desperdicio de comida que se da en países en vía de desarrollo, el 80% se da entre la finca (productor) y ese último canal de comercialización, y solo el 20% se da después de los supermecados, catering, restaurantes.En Colombia, el agricultor produce lo que el vecino está sembrando y con lo que le fue bien y espera después poderlo vender, pero realmente no tiene información acerca de si en tres meses, cuando salga la cosecha, va a haber demanda, a dónde la va a vender, a dónde la va a mandar. No tiene información de eso.

Ese fue un poco el vuelco, que empezamos a decir tratemos de entender primero la demanda antes de dirigirnos a la oferta.Empezamos con modelos predictivos que al principio fueron super intutitivos y manuales. Miramos los clientes que manejábamos y la información que teníamos de sus hábitos de compra para empezar a responder dos preguntas: qué nos van a pedir nuestros clientes y en qué momento.Basados en esos modelos, que eran básicamente tablas de excel, empezamos a hacer compras anticipadas de lo que sentíamos o lo que el modelo predecía que nuestros clientes iban a estar ordenando, de manera que pudieramos tener inventarios en bodega (inventarios inteligentes) que son de productos que creemos que nos van a pedir, pero que van a rotar muy rápido.Esa apuesta es la primera aproximación que nos empezó a dar resultados. Identificar patrones de compra que nos ayudaran a identificar y tuvieramos listo hasta el 85% del pedido, incluso antes de que hicieran el pedido.

De esa manera empezamos a tener inventarios y mucha disponibilidad, lo cual nos ayuda logísticamente.Estamos por el orden de desperdicio del 5% y la industria llega a tener, especialmente en minoristas, hasta el 30% de desperdicio.De este desperdicio le damos una parte a los empleados, canales de venta en el que piden ciertos productos a menor precio y, esta semana, abrimos punto de venta directo en nuestra bodega. Allí es donde hacemos todo el alistamiento. Ya hicimos unas pequeñas pruebas, pero vamos a abrir y quien pase por allí puede comprar. Así esperamos seguir bajando este porcentaje de desperdicio.

IAlimentos: ¿Cuáles son los tiempos de entrega de los productos?P. J: 

Tenemos un esquema en el que recibimos pedidos hasta las 5 de la tarde cada día y el cliente pone una ventana de entrega que empieza desde las 8am del día. Desde 15 horas hasta lo que tu quieras, también pueden programar pedidos para dos días, tres días, cuatro días y damos incentivos por hacerlo, porque nos ayuda a nosotros en la logística y la planeación.

También hemos desarrollado modelos predictivos de demanda que nos ayudan a identificar las necesidades de los clientes, incluso antes de que ellos hagan los pedidos. Con porcentajes de incluso el 80% de certeza con los productos que predecimos con los que están entrando. Eso nos permite tener información de antemano que nos deja ir al campo, traer los productos de una manera mucho más fácil y manejar menos desperdicios en bodega.Nosotros no manejamos inventario de todos los productos masivos y dejamos que se nos venzan. Tenemos los productos que sabemos nos van a pedir y solo el 20% que no estamos en capacidad de predecir lo conseguimos en las ventanas cortas que tenemos de alistamiento.