Investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrollaron una prueba que utiliza un teléfono celular para detectar de manera simple y rápida el gluten en los alimentos.

Con motivo del Día Internacional del Celíaco, la Universitat Politècnica de València (UPV), anunció que un un grupo de investigadores, perteneciente al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), desarrollaron un nuevo test para la industria alimentaria que utiliza un teléfono móvil para detectar gluten en alimentos en un forma sencilla, rápida y económica. Su investigación ha sido publicada en la revista Food Control.

“Nuestro prototipo está diseñado para ayudar a controlar los alimentos desde el momento en que se producen, de tal forma que cuando lleguen a la mesa sean 100 % seguros para el consumidor, que en este caso son las personas celíacas”. afirmó Luis A. Tortajada Genaro, investigador del Instituto IDM de la Universitat Politècnica de València.

También destacó que la principal ventaja es la facilidad de uso y los tiempos de respuesta, pues hoy en día se requiere de personal especializado para realizar estos análisis. “Entre otros procesos se debe llevar una muestra al laboratorio, lo que demora al menos cinco horas en obtener el resultado; mientras que con nuestro sistema podemos saber si un alimento tiene o no gluten en menos de dos horas”, indicó Tortajada. 

El sistema diseñado por el equipo de la UPV es un test de color en el que el cambio de color, en este caso rojo, indica la presencia de gluten en el alimento. “El proceso es muy sencillo: tomamos una muestra de alimento, la trituramos, extraemos el ADN y la amplificamos. Una vez preparada la muestra, la mezclamos en un vial con nanopartículas de oro, y en tan solo 10 minutos está lista a la medida y ahí entra en juego el celular”, confirmó el investigador.

Lea también: “LA TAGATOSA DEBE CLASIFICARSE COMO AZÚCAR AGREGADA” FDA

Al igual que las pruebas de antígenos que están tan de moda hoy en día, para analizar un alimento con este método de la UPV solo necesitas tres gotas de la muestra, que se depositan en una membrana de plástico, a la que luego le tomas una foto con el móvil. “Según las aplicaciones disponibles en el mercado, podemos dividir el color en tres colores primarios: rojo, verde y azul: el desglose RGB. Cuanto más rojo es, más concentración de gluten hay en ese alimento. Por lo tanto, en un de forma rápida y sencilla, podemos detectar si hay o no gluten en los alimentos, e incluso su nivel de concentración”, apuntó Tortajada.

De acuerdo a cifras de la Universidad, cerca del 1 % de la población mundial sufre de enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune complejo causado por la ingestión de gluten, para el cual no existe tratamiento más allá de eliminar el gluten de la dieta. Por ello, la detección del gluten antes de que el producto llegue al consumidor es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir posibles problemas de salud en las personas celíacas.

Además, el equipo del Instituto IDM también ha aplicado este nuevo test para prevenir el fraude en la industria alimentaria, en concreto para detectar posibles adulteraciones de productos cárnicos.

“Durante la elaboración de determinados productos cárnicos, para mejorar sus propiedades, se añaden cereales, aunque la normativa establece un límite. En nuestro caso, aplicamos el test para detectar un gen específico de estos cereales, con el objetivo de controlarlo para no supere esa cantidad máxima”, concluyó Luis A. Tortajada.