Tenga en cuenta estas claves para adquirir ese equipo que su planta necesita y sacar máximo provecho de su compra.

A la hora de comprar maquinaria industrial de segunda mano es necesario que el comprador siga un proceso que, si bien no es riguroso, le maximizará las oportunidades de ahorro y eficiencia que este procedimiento le ofrece. Abel Peña, marketing manager para Latinoamérica de la empresa especializada en compra y venta de maquinaria usada EquipNet, aconseja que los compradores atiendan a estas recomendaciones.

Precompra

Hay una etapa previa a la adquisición de maquinaria usada y es la de precompra, en la que el cliente debe definir sus necesidades a la perfección. En este proceso, se debe determinar si hay preferencias entre fabricantes, para qué procesos productivos se va a usar la maquinaria en cuestión, qué producto debería resultar del uso de la máquina, etc.

Una vez se hayan perfilado algunos equipos candidatos que suplirán las necesidades del comprador, es importante que se recolecte toda la información disponible de las posibles adquisiciones, para que así se pueda decidir óptimamente.

 Algunos de los datos a tener en cuenta en esta etapa son:

  • cuántas son las horas de uso de la máquina;
  • si existe posibilidad de encontrar repuestos para la máquina;
  • si el fabricante aún maneja un servicio técnico para el equipo.

Canales de búsqueda

El siguiente paso que tiene lugar es encontrar las vías para buscar la maquinaria que el comprador requiere. Peña aconseja que un primer paso sea el buscar en internet, pues si la información técnica y las necesidades de la planta están claras desde la etapa de precompra, la búsqueda por la web debería ser más fácil y fructífera en un principio.

Desde EquipNet se manejan tres canales de búsqueda para compra de maquinaria, Marketplace, Own It Now y Subastas, en los que se encontrarán inventarios distintos dependiendo del canal. No obstante, si se hace la averiguación desde el buscador integrado de la página, el comprador podrá encontrar los resultados de todos los canales, con información transparente, precios y condiciones claros.

Tasación y calidad

Uno de los pasos cruciales durante la compra de maquinaria de segunda mano es el saber si los precios que son ofrecidos son justos. “Para saber si el precio es justo, hay que hacer comparativos”, explica Peña, pues el proceso de investigación no termina en la precompra. El cliente deberá comparar en portales donde oferten la máquina que está buscando, constatar con los catálogos de los fabricantes y asegurarse que las condiciones de su transacción no solo son justas, sino que está recibiendo exactamente por lo que está pagando.

Un medidor óptimo de precios de máquinas de segunda es averiguar sobre las opiniones de los jefes de plata y de mantenimiento sobre cuál fue su experiencia con la maquinaria en cuestión. Estas voces expertas le dirán exactamente qué valor merece un equipo que esté cotizando el comprador.

Igualmente, los compradores deberían tratar de hacer un balance de calidad sobre el equipo que están ofertando. Cuando EquipNet pone a la venta un artículo, los clientes tienen la potestad de visitar el sitio de la maquinaria y valorarla con peritos de su elección.

Confianza

Es fundamental que los compradores de maquinarias de segunda mano generen confianza sobre este tipo de transacciones. “Es entendible que aún le tengan miedo a comprar por internet; es un proceso de aprendizaje esto de comprar usados. Yo les diría que no están solos en estos procesos, pues hay muchas empresas que están utilizando este modelo de adquisición de maquinaria”, explica Peña.

 Lo que los compradores deben tener en cuenta es que estas transacciones se pueden hacer de forma segura; con la guianza de empresas como EquipNet, con más de dos décadas de experiencia en este mercado, así como representan negocios que le garantizan ahorro y facilidad a plantas que buscan maquinaria. 

Poscompra y mantenimiento

 Una vez la transacción ha sido completada, es importante que el cliente haga revisar una vez más la máquina, para asegurarse de su buen estado y de cuál será el cuidado y el mantenimiento que debe recibir antes de entrar en funcionamiento. Así, se puede optar por poner en manos del ingeniero de mantenimiento del cliente para que revise el estado del equipo o también se puede poner en contacto con el fabricante para que sea este el que le provea una evaluación profesional de diagnóstico.

Si quiere conocer más sobre cómo adquirir exitosamente maquinaria usada, contacte a EquipNet por medio del siguiente formulario: