Gracias a la ciencia y a la tecnología alimentaria, desde el siglo XX se han descubierto nuevos estabilizantes, espesantes y gelificantes que se añaden a los alimentos con un único objetivo: mejorarlos.
Los alimentos contienen muchas y muy variadas consistencias por lo que, no hay dos aditivos iguales; algunos suelen ser más eficaces según su uso particular. En el caso de los fosfatos pueden dedicarse a la conservación de productos cárnicos y las gomas pueden retardar los cambios en procesos de almacenamiento y estabilizar texturas.
Precisamente, por su esencia vegetal y propiedades de costo, la goma de celulosa es utilizada como estabilizante fácilmente renovable y con capacidad para mezclar ingredientes que no lo harían de forma natural, como la grasa y el agua.
Aunque su uso está aprobado para cualquier clase de formulaciones de alimentos procesados, su capacidad para retener el agua hace que sea especialmente útil para alimentos dietarios, que tienden a sustituir el agua u otros líquidos por grasa.
La goma de celulosa también mejora la textura, por lo que es un ingrediente común en los helados y glaseados, yogures, productos en los que la suavidad es una marca de calidad, preservando la forma,mejorando el gusto, conservando frescura, la prueba ácida y la atención sanitaria.
En todas estas formulaciones de alimentos, este ingrediente mejora significativamente la calidad controlando la cristalización y reteniendo la humedad, con una vida útil de 24 meses. Algunas de las ventajas que brinda este producto en la preservación son:
- Eficiencia con niveles de adición bajos (costo-eficiencia)
- Rápida solubilidad en agua fría y caliente
- Soluciones transparentes
- No valores calóricos (aptos para alimentos dietéticas)
- Soluble con fibras dietéticas
- Inodoro e Insípido
- Excelente estabilidad (temperatura, congelamiento-deshielo, sales y ácidos)
- Buena compatibilidad con otros ingredientes
Qué debe saber: La FDA califica la goma de celulosa como GRAS / FS, que significa “generalmente considerados como seguros, pero sujetos a limitaciones en algunos alimentos”. Recuerde que obtener ingredientes de empresas certificadas por FSC 22000.
La marca GELYCEL® es el resultado de procesos tecnológicos desarrollados para suplir altos estándares de calidad y el valor agregado que necesita su cadena de producción. Si desea más información diligencie el siguiente formulario.