Bebidas-energeticas-aumentan-sus-ventas.jpg

Los datos de consumo de este tipo de bebidas ha aumentado de un 14% en el 2006 al 16% en el 2010, un incremento en las ventas de dos dígitos que representan un total de 783,6 millones de dólares. Gary Hemphill, Vicepresidente para la Beverage Marketing Corp., New York. Afirmó que las bebidas energéticas lo están haciendo muy bien en un mercado aún convaleciente.

A estas cifras se suma el aumento de participación en el mercado que del 42% en el 2006 llego al 57% en el 2010 según la empresa de encuestas Packaged Facts. Se prevé el crecimiento de este canal de ventas a pesar de tener unos altos precios, entre las principales razones por las cuales los consumidores toman bebidas energéticas están los beneficios directos como el aumento de la energía, mayor lucidez y capacidad de atención de acuerdo al estudio de la compañía Mintel.

Al contrario de lo que muchas personas creen, el principal canal de ventas de las bebidas energéticas son las tiendas de conveniencia con un 50% del total, frente al 19% de los supermercados y grandes superficies. Una de las estrategias que han utilizado las compañías matrices de estos productos es facilitar la venta de unidades en las grandes superficies ubicándolas cerca a los puntos de pago.

En cuanto al consumidor, Mintel afirma que cerca del 20% de los hombres mayores de 18 años han confirmado el consumo de bebidas energéticas en el 2010, comparado con 12% de las mujeres. Para lograr acercarse a este segmento del mercado las compañías han diseñado productos con bajas calorías y envases de color rosa.

Sin embargo, los consumidores y los estudios mantienen sus reservas con el consumo excesivo de bebidas energéticas debido a sus altos niveles de cafeína. Por ejemplo en Canadá, las latas están obligadas a llevar en la etiqueta de información nutricional la proporción de cafeína, la cual está limitada a los 180 mgr e incluso muestran advertencias para no mezclarlas con bebidas alcohólicas y restringir su consumo a niños y mujeres embarazadas.