Desde Mintel se analizan los desafíos de este mercado, y cómo grandes empresas como Coca Cola y Pepsi están presentando sus productos para entrar en la competencia.

Las bebidas con bajo/sin contenido de alcohol han ganado popularidad casi a la par de sus productos gemelos que incluyen alcohol. Desde Mintelse han explorado las múltiples tendencias de consumo que están impulsando la compra de este tipo de bebidas. Así mismo, grandes empresas de refrescos, como Coca Cola y Pepsi, también están innovando para entrar a competir en este mercado.

En primer lugar, investigadores han descubierto que esta alternativa de bebidas ha llegado para quedarse. De acuerdo a sus estudios en el Reino Unido,  Mintel ha descubierto que para el año 2019, un tercio de los adultos del Reino Unido habían moderado el consumo de alcohol en el último año, y en 2020, el 18 % de los adultos del Reino Unido habían decidido continuar con sus buenas intenciones de reducir el consumo de alcohol. Lo anterior no desentona con las tendencias ya observadas de aumentar el bienestar personal, su salud y el cuidado de su dieta tras la pandemia.

Otro de los puntos claves del crecimiento de este nicho ha sido su mejoría en cuanto al sabor. Los bebedores perciben que el sabor del alcohol bajo/sin alcohol ha mejorado con el tiempo. Sin embargo, el sector aún es relativamente nuevo , y las bebidas con bajo contenido de alcohol por volumen (ABV) enfrentan la competencia de los refrescos, especialmente aquellos con beneficios para el estado de ánimo. Los pioneros de los licores bajos/sin alcohol como Seedlip crearon sustitutos herbáceos de los licores blancos, pero más recientemente estamos viendo versiones gemelas sin alcohol de marcas de ginebra famosas como Gordon’s 0% y Tanqueray 0%, lo que indica que las grandes marcas esperan que crezca el alcohol bajo/sin alcohol. 

También le puede interesar: LAS TENDENCIAS MUNDIALES EN LA INDUSTRIA DE LOS SNACKS

Sin embargo, el tema del sabor también es un aspecto a mejorar. La entrega percibida del sabor podría desanimar a las personas a probar con poco alcohol o sin alcohol. Casi uno de cada cinco bebedores del Reino Unido que han probado bebidas bajas en alcohol o sin alcohol extrañan los sabores intensos y complejos del alcohol. Esto significa que aún queda trabajo por hacer para innovar con bajo contenido de alcohol o sin alcohol con la complejidad del sabor que brinda el “mordisco”, el “golpe” y la sensación en la boca del alcohol.

El precio también es una barrera. Por ejemplo, las ginebras 0% ABV se venden por precios similares a sus equivalentes alcohólicos. Los datos de Mintel muestran que la mayoría de los consumidores del Reino Unido no están convencidos de que estarían dispuestos a pagar el mismo precio que por la bebida alcohólica equivalente, y menos de un tercio está dispuesto a pagar más que los refrescos.

Así mismo, este crecimiento en la industria de bebidas bajas y sin alcohol, ha generado que grandes empresas volteen a mirar hacia este nicho. En primer lugar, Coca-Cola rompió su historia de abstemio en 2021 con el lanzamiento de Topo Chico Hard Seltzer (producido en asociación con Molson Coors), que rápidamente ganó participación de mercado entre el mar de competidores de hard seltzer. 

Lea también: 5 TENDENCIAS PROPUESTAS POR LOS CIENTÍFICOS DEL IFT PARA EL 2022

Tras el lanzamiento de Topo Chico Hard Seltzer, Coca-Cola ha anunciado desde entonces el lanzamiento en 2022 de Fresca Mixed (producida en asociación con Constellation Brands), la primera bebida alcohólica a base de alcohol de Coca-Cola, y Simply Spiked (producida en asociación con Molson Coors ), una limonada alcohólica lista para beber (RTD, por sus siglas en inglés). 

Por su parte, PepsiCo también anunció que lanzaría su primera bebida alcohólica, Hard Mtn Dew (producida en asociación con Boston Brewing Company) aproximadamente programada para su lanzamiento a fines de febrero o principios de marzo de 2022. PepsiCo también presentó una solicitud de marca registrada que indica que la compañía planea producir bebidas alcohólicas bajo la marca Rockstar. 

Coca-Cola y Pepsi están aprovechando el valor de la marca para afianzarse en el segmento de bebidas alcohólicas RTD en expansión. Es posible a futuro observar más cruces y colaboración entre cerveceros y compañías de bebidas no alcohólicas a medida que más consumidores se alejen de la cerveza y se acerquen a las bebidas preparadas y bebidas espirituosas.